La casa Batlló


Antoni Gaudí i Cornet (1853-1926) arquitecto de orígen español, máximo representante del modernismo catalán. Fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen de manera tal que prefería armar maquetas tridimensionales de sus obras en vez de hacerlas en planos. Tenía una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente sus obras antes de pasarlas a un plano. Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global atendiendo, tanto a las soluciones estructurales, como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro y carpintería.

Casa Batlló:

Se trata de una remodelación integral de un edificio previamente existente en el solar, obra de Emilio Sala Cortés. Está situado en el número 43 del Paseo de Gracia de Barcelona, la ancha avenida que atraviesa el distrito del Ensanche, en la llamada”manzana de la discordia”.

Casa-Batllo-Barcelona

Gaudí diseñó el proyecto de remodelación de la Casa Batlló a los 52 años, cuando ya había superado las modas historicistas de mediados del siglo XIX, y su estilo arquitectónico había trascendido el mero academicismo para reflejar un visión personal de la arquitectura, de gran originalidad y sello innovador.

 gaudi_casa_batllo

La fachada se hizo con piedra arenisca de Montjuic, tallada según superficies regladas en forma alabeada. Las columnas se caracterizan por tener forma ósea, con representaciones vegetales.La carpintería es igualmente de superficies curvas, y las ventanas son de vidrios de colores de formas circulares. Gaudí conservó la forma rectangular de los balcones del edificio anterior, añadiendo unas barandillas de hierro con forma de antifaz, y dando al resto de la fachada una forma ondulada en sentido ascendente. Asimismo revistió la fachada con cerámica de pedazos de cristal de varios colores, que Gaudí obtenía en los desechos de la vidriería Pelegrí. Para su diseño el arquitecto realizó diversas maquetas en yeso, que modeló con sus propias manos hasta conseguir la forma que buscaba, que recuerda el oleaje del Mar Mediterráneo o bien las sinuosas formas de lamontaña de Montserrat.

Casa_Batlló_(Antoni_Gaudi)_(interior),_43,_Passeig_de_Gràcia,_Eixample,_Barcelona,_Catalonia,_Spain