La Casa Nautilus


La Casa Nautilus es una obra arquitectónica de Javier Senosiain que corresponde a la arquitectura orgánica y muestra la mezcla que la compone, sobre la arquitectura moderna y el arte contemporáneo. Pertenece a la categoría que el arquitecto mexicano denominó “trabajos orgánicos”  y está inspirado en el mar. La estructura fue creada con marcos de acero recubiertos con malla de alambre de pequeño diámetro sobre la que se virtió una fina capa de hormigón, de entre cuatro y cinco centímetros de espesor. Esta técnica permite curvas redondeadas y naturales.

Casa_Nautilus_3

Las formas redondeadas y curvas de su arquitectura imitan y reinterpretan las conchas de los nautilus, cefalópodos que dan nombre a la residencia.

Casa_Nautilus_6

La casa cuenta con un sorprendente corte en la pared donde se ha ubicado la entrada principal flanqueada por una escultural pared de vidrios coloreados cuya visión la hace atractiva desde el exterior mientras que en el interior proyecta múltiples manchas de colores sobre las paredes.

Casa_Nautilus_11

El baño refleja una inspiración marina que denota profundidad y las paredes con arena se tornan cálidas con la curvatura de la estructura. Cuenta con azulejos azules, altas ventanas redondas y una caída de agua que desemboca del espejo hacia el lavatorio.

Casa_Nautilus_13

El autor de esta obra quiso reflejar una expresión libre del espacio y que muestre que en su interior es solo una vivienda orgánica.

Casa_Nautilus_14

Los caminos que recorren la sala principal, entre plantas que prescinden de macetas ya que están plantadas en grandes parterres integrados en el suelo, están recubiertos con piedra natural.

Casa_Nautilus_17