La Clinica Lou Ruvo de tratamiento e investigacion neurologica


La clínica Clevenland Lou Ruvo Center es un centro clínico multidisciplinario altamente especializado en la investigación, la detección y el tratamiento de enfermedades neurológicas como el Alzheimer, Huntington, Parkinson, o esclerosis múltiple. Se encuentra ubicado en Las Vegas y es un hito arquitectónico emblemático. Esta obra fue realizada por el arquitecto Frank Gehry quien buscó lograr un centro que fuera memorable en todos los sentidos. Quizo unir el diseño y la investigación por la salud.

El edificio de 5.574m2, dividido en 4 alturas, cuenta con 13 salas para consultas médicas, 27 habitaciones individuales para los pacientes, zonas de investigación, un auditorio y un Museo de la Mente.

construccion-rar-vegas-07

Esta Compleja estructura fue lograda gracias a la ingeniosa coordinación en el diseño y el desarrollo arquitectónico. Los ingenieros de WSP utilizaron tecnología 3D BIM para el Proyecto Digital y diseñaron elementos estructurales de acero que se adapten a la geometría compleja de las diferentes partes del proyecto. La precisión y los detalles en esta estructura de acero fue clave para su contrucción ya que esta presenta elevaciones irregulares en la fachada norte de la clínica.

1278079113-the-life-activity-center----matthew-carbone-photographer-the-life-activity-center----matthew-carbone-photographer

Vista aérea del complejo.El centro está compuesto por dos edificios distintos tanto en estructura como en las actividades que se llevan a cabo en cada uno de ellos. Se los podría comparar como los dos hemisferios del cerebro, el racional, donde se desarrollan las actividades médicas y de investigación y el hemisferio emocional, en el que se desarrollan los eventos sociales.

vista aerea

El escritor y crítico de arquitectura Christopher Hawthorne explicó: “[…]El movimiento sin obstáculos, informal, que promueve el diseño desde un ala a otra sugiere la forma en que usamos nuestro cerebro todos los días, que fluye desde el cerebro izquierdo hacia el cerebro derecho, pensando, y vuelve otra vez sin darse cuenta de la diferencia[…]”

1278079083-interiors----matthew-carbone-photographer-interiors----matthew-carbone-photographer-2

El Museo de la Mente  es un centro de aprendizaje interactivo sobre la mente y el cerebro. El complejo cuenta también con un auditorio para eventos, seminarios, conferencias y foros con 13.000 metros cúbicos de volumen interior y una capacidad para 400 asistentes sentados o 700 de pie desde donde puede admirarse la cubierta totalmente taladrada por ventanas irregulares de color blanco.

1278079086-interiors----matthew-carbone-photographer-interiors----matthew-carbone-photographer

La instalación costó unos 100 millones de dólares y cuenta con un centro de diagnóstico, salas de neuro-imagen, consultorios médicos y laboratorios dedicados a la investigación clínica. Cuenta con una cafetería pública, salas de conferencias y espacios de oficinas.

1278079063-breezeway----matthew-carbone-photographer-breezeway----matthew-carbone-photographer-1