La isla habitada mas remota del mundo


Tristán de Acuña es el archipiélago británico compuesto por varias islas, de las cuales la mayor tiene el mismo nombre del archipiélago y es la habitable. Es la isla más inaccesible y remota del mundo y se ubica en el Atlántico Sur. El acceso es tremendamente complicado debido a su lejanía y a que está rodeada por acantilados de más de 600 metros de altura. Su descubrimiento tuvo lugar en 1506 por el navengante portugués Tristão da Cunha.ue le dio su nombre, “Tristao da Cunha”, empezó a estar habitada de manera estable a principios del siglo XIX cuando fue anexionada por la Corona Británica en 1816.

acuña

Se encuentra inscripta en el libro de Récord Guinnes como “el lugar más remoto de La Tierra”.

 Rikitea

Tristán de Acuña está situada en las coordenadas que son 37° 06’s 12° 16´0 37º06″ de latitud sur, 12º16″ longitud oeste en mitad del Atlántico Sur, a 3360 km de Sudamérica y a 2816 km de Sudáfrica. El territorio habitado más cercano es otra isla, Santa Elena, a 2161 km al norte.

MapaTristan

La isla cuenta con una economía basada en la agricultura y la pesca, lo que dota de una vida salvaje muy particular y tiene además una escuela, una iglesia, un museo, un café y hasta un club de golf.

9628AD46E

Las especiales características demográficas de sus habitantes, debido a su aislamiento y la elevada endogamia generan estudios muy importantes de la población ya que por más que algunos jóvenes de Tristán de Acuña se marchen de la isla en busca de pareja, la regla de la isla es formar matrimonios entre los propios habitantes, lo que genera que haya solo haya ocho apellidos diferentes en la isla: Glass, Green, Hagan, Laverello, Repetto, Rogers, Swain y Patterson, repartidos en 80 familias. Este modo relacional de familia ha propiciado un perfil genético con una mayor frecuencia de determinadas patologías como el asma y el glaucoma. Sin embargo, son poco frecuentes y/o casi inexistentes las enfermedades más comunes como los resfríos y estados gripales.

insta2